miércoles, 21 de mayo de 2014

No al cierre de la biblioteca de Santiago el Mayor



Hemos tenido conocimiento de que la Biblioteca de Santiago el Mayor estará abierta de forma temporal sólo lunes y viernes de 9,30 a 13,30.






Desde la Asociación de vecinos nos hemos puesto en marcha para conocer las causas del cierre de la biblioteca todas las tardes y sábados por la mañana.

Según nos ha informado la Asociación de Profesionales de la Información y la Documentación,  Index Murcia, el cierre se debe a un mandato del Tribunal de Cuentas de la Región. Este organismo instó al Ayuntamiento de Murcia a dejar de seguir subcontratando a parte del personal de bibliotecas o a privatizarlo completamente. Este punto, junto con la falta de concursos públicos para plazas de funcionarios bibliotecarios durante años, ha dejado con muy pocos trabajadores a las bibliotecas del municipio y particularmente a la de Santiago El Mayor, ya que el Ayuntamiento ha resuelto el contrato con Eulen, la empresa de servicios de limpieza que se hizo con la externalización de parte del servicio.

La situación se prevé que se mantenga de la misma manera durante bastante tiempo, ya que el Ayuntamiento ha convocatoria una bolsa de interinos de auxiliar de bibliotecas que demorará la situación durante meses. Como parche, el Ayuntamiento de Murcia ha recurrido a una nueva subcontrata para que algunos de los antiguos trabajadores ya externalizados sigan cubriendo parte del servicio. Sin embargo, en esta ocasión lo harán a mitad de jornada laboral, lo que no asegura la apertura de las bibliotecas en el horario normal.
A la vista del cartel que ha aparecido en la puerta de la biblioteca de Santiago El Mayor parece ser que ésta ha sido una de las bibliotecas perjudicadas por este recorte, por lo que verá reducido su horario de apertura durante tiempo indefinido.

A todo esto hay que añadir la escasez de diplomados y licenciados que están ejerciendo su labor en las bibliotecas municipales

Desde la Asoc. de vecinos vamos a denunciar esta situación que nos deja sin un servicio público tan importante como la biblioteca, máxime en los meses de verano cuando suele utilizarse la sala infantil por los más pequeños del barrio durante las horas de más calor, cuando los estudiantes aprovechan la tranquilidad para estudiar y cuando las personas trabajadoras pueden acudir por las tardes para disfrutar de cultura gratuita.

Así mismo hemos arrancado una campaña de reclamaciones para presentarlas ante la junta municipal del barrio y ante la concejal competente Mª Dolores Sánchez Alarcón.

Para descargarte la reclamación denunciando la situación: haz clic aquí

Para descargarte la reclamación sin texto alguno: haz clic aquí

Tras imprimirla puedes entregarla en la alcaldía del barrio, en cualquier registro o bien entregarla a la asociación este viernes 30 de mayo a partir de las 19:30 en la alcaldía de Santiago el Mayor.

1 comentario:

  1. IU-Verdes denuncia la responsabilidad del al gobierno municipal del PP en el cierre de las bibliotecas municipales
    21 de mayo de 2014.- La Concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas ha atribuido a la desastrosa gestión del gobierno municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Murcia la responsabilidad del recorte horario de las bibliotecas municipales que desde ayer, día 19 ofrecen 137,5 horas semanales menos de servicio.
    Herguedas ha indicado que la concejalía de Mª Dolores Sánchez se ha visto obligada a reorganizar horarios y desplazar trabajadores como consecuencia de la extinción del contrato con la empresa privada que se hacía cargo de parte del servicio, y que ha dado lugar al despido de 33 trabajadores, sin que se haya aportado una solución para cubrir estas necesidades de personal hasta que las plazas puedan ser ocupadas por el personal interino que salga de una convocatoria pública, en el próximo mes de octubre
    IU-Verdes, considera que desde que en el mes de enero se supo que el Tribunal de Cuentas ponía objeciones al contrato privado y obligaba a una gestión pública de todo el servicio hasta la fecha, el ayuntamiento habría tenido tiempo de hacer las cosas de otra manera para que el servicio no se viera afectado, y sin embargo ha dejado correr el tiempo. Herguedas además ha recordado que esta misma situación ya se sufrió en 2012 durante cinco meses, lo que demuestra la desastrosa gestión que el Partido Popular hace de este servicio.
    Herguedas ha señalado que en pleno periodo de exámenes y cuando más se precisan estos centros, se van a producir recortes que afectan a todas las bibliotecas. Efectivamente, todas las bibliotecas municipales van a cerrar los sábados y gran la mayoría van a ver afectado su horario de las tardes de lunes a viernes. Así, Santiago el Mayor cerrará todas las tardes, el Palmar y Puente Tocinos cerrarán tres tardes, la Escritor Saramago una y el Carmen dará una hora menos de servicio. En cuanto a las bibliotecas más pequeñas (El Puntal, El Raal, Espinardo, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora y Sangonera la Verde), además de recortar el servicio en una hora diaria, debido a la reorganización de personal han cambiado su horario de apertura que pasa de la tarde a la mañana, con lo que esto supone de trastorno para los usuarios. A todas hay que añadir que la biblioteca de Beniaján que este verano cumplirá dos meses de cierre y sin sigue cerrada y sin visos de una solución a corto plazo.
    Herguedas además advierte de que la situación empeorará sin duda en el periodo estival, cuando se tengan que organizar además los turnos de vacaciones del personal laboral, de colaboración social o funcionario que ahora mantiene el servicio en bibliotecas”.

    ResponderEliminar